miércoles, 5 de noviembre de 2008

PRODUCCION Y MARKETING

NORMA ISO 9000: "SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. FUNDAMENTOS"
Establece un punto de partida para comprender las normas y define los terminos fundamentales utilizados en los sistemas de gestion de calidad. Ademas explica los 8 principios de gestion de la calidad en los que se basa la norma:
  • ENFOQUE AL CLIENTE: Las organizaciones dependen de sus clientes y por tanto deberian comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer los requisitos de estos y esforzarse en exceder sus expectativas.
  • LIDERAZGO:Los lideres establecen la unidad de proposito y la orientacion de la organizacion. Ellos deberian crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacion.
  • PARTICIPACION DEL PERSONAL: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacion y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacion.
  • ENFOQUE BASADO EN PROCESOS:Un resultado deseado se alcanza mas eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
  • ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION:Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema,contribuy a la eficacia y eficiencia de una organizacion en el logro de sus objetivos.
  • MEJORA CONTINUA:La mejora continua del desempeño global de la organizacion deberia ser un objetivo permanente de esta.
  • ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISION:Las decisiones eficaces se basan en el analisis de los datos e informacion.
  • RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR:Una organizacion y sus proveedores son interdependientes, y una relacion mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.


NORMA ISO 9001: "SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD. REQUISITOS"
Esta es la norma que especifica los requisitos para los sistemas de gestion de la calidad con el fin de proporcionar productos que cumplan con los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicacion para asi conseguir la satisfaccion del cliente.Los requisitos principales de la nueva norma ISO 9001:2000 se agrupan de la siguiente manera:

Sistema de gestion de la calidad:

  1. Requisitos generales
  2. Requisitos de la documentacion

Responsabilidad de la direccion:

  1. Compromiso de la direccion
  2. Enfoque al cliente
  3. Politica de la calidad
  4. Planificacion
  5. Responsabilidad, autoridad y comunicacion

Gestion de los Recursos:

  1. Provision de recursos
  2. Recursos humanos
  3. Infraestructura
  4. Ambiente de trabajo

Realizacion del producto

  1. Planificacion de la realizaciondel producto
  2. Procesos relacionados con el cliente
  3. Diseño y desarrollo
  4. Compras
  5. Produccion y prestacion del servicio
  6. Control de los dispositivos de seguimiento y medicion

Medicion, analisis y mejora:

  1. Generalidades
  2. Seguimiento y medicion
  3. control del producto no conforme
  4. Analisis de datos
  5. Mejora

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